lunes, 23 de noviembre de 2009

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN APARTADÓ

Empresas que manejan los residuos sólidos de Apartadó
Corpouraba.
CORPOURABA participa desde 1996 en el Manejo Integral de los Residuos Sólidos.
Dentro de su razón de ser y fiel a su política del cuidado del ambiente, viene gestionando y liderando acciones en pro del apoyo a las empresas de reciclaje de su jurisdicción, con la seguridad de que estos hechos se verán en la disminución de la generación e inadecuada disposición de los residuos sólidos.
Suministran apoyo financiero y técnico con asesorías a otros rellenos sanitarios de la región y otros municipios como: Turbo, Mutatá, Arboletes, Necoclí, San Pedro de Urabá, San Juan de Urabá, Cañasgoradas, Peque, Frontino, Abriaqui, Uramita, Dabeiba, Giraldo y Urrao.

Apoyo técnico a la construcción del relleno sanitario de Arboletes - San Juan de Urabá.

Gestión para construcción relleno sanitario regional de Occidente (Frontino, Cañasgordas, Uramita y Abriaquí).

Capacitaciones a 30 lideres de las juntas de acción comunal y promotores ambientales de la empresa de aseo de Chigorodó en separación en la fuente, aprovechamiento y valorización de residuos sólidos.

En los últimos 4 años han hecho capacitaciones en el municipio sobre separación en la fuente, que es separar la basura desde la casa y valorización de residuos, que es estimar el valor de lo que se recicla.

Plan integral de residuos sólidos

Corpouraba maneja el plan integral de residuos sólidos, el cual consiste en visitas técnicas, seguimientos a los sitios de disposición final, seguimientos a proyectos de residuos sólidos en los municipios y verificación de las medidas ambientales al sitio de disposición final.
Además manejan el plan de gestión integral de residuos peligrosos RESPEL que consiste en un plan de lineamientos para manejar residuos peligrosos, el cual se aplica para 19 municipios desde Arboletes hasta el municipio de Giraldo.
También cuentan con el proyecto de transformación y recuperación de envases y empaques de agroquímicos en los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Turbo, el cual consiste en recoger los envases, capacitaciones a ganaderos y los residuos peligrosos que son manipulados por Gesta, quienes los envían a Boyacá para que los incineren.

16.2. Manejo de los residuos sector urbano

Urabá Limpio.
En el municipio de Apartadó el servicio de recolección y transporte de residuos es prestado por la empresa Urabá Limpio la cual inició sus operaciones en el año 2006, y a la fecha han venido realizando un trabajo enfocado al servicio de aseo y actividades complementarias como barrido y limpieza de vías, servicios especiales y manejo de residuos hospitalarios.
Para la prestación de los servicios cuentan con 6 vehículos compactadores, 2 volquetas y 1 furgón para el manejo de residuos hospitalarios.

Servicios especiales.
1- Transporte de residuos hospitalarios: la ley obliga a incinerar residuos hospitalarios y a manejar un plan de incineración; Uraba limpio no cuenta con el plan de incineración, los residuos los lleva a una celda de seguridad ubicada en el relleno sanitario. Es un hueco que cumple con unas normas exigidas por la ley.
1- Recolección de escombros de residuos forestales. Son depositados en el relleno sanitario.
2- Recolección de escombros. Son utilizados en el sector de la construcción para nivelar terrenos.
Disposición final.
La disposición final la realiza la empresa Futuraseo, quien se encarga de llevar los residuos al relleno sanitario ubicado en el municipio de Turbo.
Reciclaje.
Es realizado por la empresa Urasolidos ubicada en el municipio de Chigorodó y el municipio de Apartadó.
Control.
El manejo de los residuos sólidos esta regulado por la ley 142 de 1994, en el decreto 1713 el cual trata sobre el transporte y la disposición final.
Cobertura de recolección en Urabá.
Los servicios de aseo de la región de Urabá son prestadas por empresas privadas; solamente en Chigorodó estos servicios son prestados por una empresa del municipio.
Apartadó: Urabalimpio.
Carepa: Caraseo.
Turbo: Turbolimpio.
Mutatá: Mutaseo.
Chigorodó: Chigorodóaseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario