lunes, 23 de noviembre de 2009

INTRODUCCION

En los últimos años el mundo industrializado ha cuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por año. El volumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del país que se trate. Diariamente se consume y se tira a la basura gran cantidad de productos de corta duración, tales como residuos que generan problemas de salud causados por el mal manejo de estos.
La región de Urabá no ha sido ajena a este fenómeno. La cantidad de desechos sólidos que aquí se producen es impresionante. Diariamente se observa en las calles cantidades exageradas de basuras: plásticos, vidrios, hierro, madera, etc. que además de dar un muy mal aspecto contaminan el medio ambiente. Frente a esta situación es muy poco lo que han hecho los gobiernos municipales, pues desde hace muchos años el problema ha sido igual. Lo más triste es que los habitantes de esta hermosa región nos hemos convertido en unos criticones que censuramos, hablamos y hablamos y no tomamos acciones que permitan mejorar esta problemática.
Para poder hacer un mejor uso de los residuos sólidos que se producen en nuestra zona de Urabá, específicamente en el municipio de Apartadó, al igual comprender la importancia que tiene el saber clasificar los desechos, las basuras y demás desperdicios generados por las actividades diarias, para no contaminar el medio ambiente y ayudar a mejorar los espacios en que vivimos, es necesario conocer el manejo adecuado de los residuos sólidos.
Es por lo anterior que en esta investigación se tratará el tema del manejo de residuos sólidos en el municipio de Apartadó; así como los problemas de salud causados por el mal manejo de los mismos. Esto no solamente para conocer y comprender como se presenta en le día a día este fenómeno, sino también para mirar que acciones pueden tomar los ciudadanos, que permitan hacer un mejor uso de tales residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario