lunes, 23 de noviembre de 2009

INTRODUCCION

En los últimos años el mundo industrializado ha cuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por año. El volumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del país que se trate. Diariamente se consume y se tira a la basura gran cantidad de productos de corta duración, tales como residuos que generan problemas de salud causados por el mal manejo de estos.
La región de Urabá no ha sido ajena a este fenómeno. La cantidad de desechos sólidos que aquí se producen es impresionante. Diariamente se observa en las calles cantidades exageradas de basuras: plásticos, vidrios, hierro, madera, etc. que además de dar un muy mal aspecto contaminan el medio ambiente. Frente a esta situación es muy poco lo que han hecho los gobiernos municipales, pues desde hace muchos años el problema ha sido igual. Lo más triste es que los habitantes de esta hermosa región nos hemos convertido en unos criticones que censuramos, hablamos y hablamos y no tomamos acciones que permitan mejorar esta problemática.
Para poder hacer un mejor uso de los residuos sólidos que se producen en nuestra zona de Urabá, específicamente en el municipio de Apartadó, al igual comprender la importancia que tiene el saber clasificar los desechos, las basuras y demás desperdicios generados por las actividades diarias, para no contaminar el medio ambiente y ayudar a mejorar los espacios en que vivimos, es necesario conocer el manejo adecuado de los residuos sólidos.
Es por lo anterior que en esta investigación se tratará el tema del manejo de residuos sólidos en el municipio de Apartadó; así como los problemas de salud causados por el mal manejo de los mismos. Esto no solamente para conocer y comprender como se presenta en le día a día este fenómeno, sino también para mirar que acciones pueden tomar los ciudadanos, que permitan hacer un mejor uso de tales residuos.

OBJETIVIOS

Generales

Conocer cuál es el manejo que se le da a los residuos sólidos en el municipio de Apartadó.
Identificar las estrategias que ha venido implementando el municipio de Apartadó para hacer buen uso de estos residuos sólidos.

Específicos

Conocer la caracterización de los residuos generados, determinando cantidad y composición física.
Conocer las empresas encargadas del manejo de los residuos sólidos en el municipio de Apartadó.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El manejo y la disposición inadecuada de los residuos sólidos o “basuras” permiten y facilitan la presencia de insectos y animales que se alimentan y viven en los residuos, estos animales como ratas, moscas entre otros transmiten enfermedades a los seres humanos como la fiebre tifoidea, parásitos y muchas más.
En Apartadó aún falta cultura para el manejo adecuado de los residuos sólidos, se presentan casos en los cuales la gente no saca las basuras en el día que les corresponde y en otros casos no las clasifican adecuadamente.

JUSTIFICACIÓN

Uno de los problemas ambientales menos visibles en el municipio de Apartadó-aunque suene paradójico o increíble-es el mal manejo de los residuos sólidos. El conocimiento de generación de residuos sólidos, así como el manejo adecuado de ellos permite desarrollar planes adecuados para una correcta disposición, aprovechamiento y valorización de los residuos sólidos, que en última instancia conllevan a la minimización de las degradaciones causadas al ambiente al disponerlos de manera inadecuada o al extraer recursos naturales sin necesidad.

QUÉ ES UN RESIDUO SÓLIDO

Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento que resulta del desarrollo de una obra, industria o actividad humana, que no tiene valor de uso directo y es rechazado por quien lo genera.

Son las cosas que comúnmente llamamos basuras, los cuales se generan después de prestar un servicio, como lo son los empaques de alimentos, juguetes, y electrodomésticos; cascaras de frutas y verduras; papel, plástico y todos los elementos de desperdicios que generamos comúnmente en actividades domesticas, educativas, comerciales, recreativas e industriales.

CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

Los residuos sólidos se clasifican en orgánicos e inorgánicos:

Los orgánicos son sustancias que poseen la propiedad de descomponerse en un tiempo relativamente corto. Por ejemplo, cáscaras de frutas, verduras, residuos de comida, hierbas, hojas y raíces; vegetales, madera, papeles, cartón y telas entre otros.

Los inorgánicos son todos los materiales y elementos que, no se descomponen fácilmente y sufren ciclos de degradabilidad muy largos. Entre ellos están los plásticos, loza, vidrio, hojalata, zinc, hierro, desechos de construcción.

6.1 Procedencia de los residuos sólidos.
Las fuentes de producción de residuos sólidos están directamente relacionadas con la actividad social o económica que desarrolla la población. De esta manera se pueden clasificar de acuerdo a la fuente en:

Industrial
Domiciliario
De plazas de mercado
Comercial
Institucional
De construcción y demolición
Residuos voluminosos
Residuos hospitalarios

IMPACTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

Los residuos sólidos, comúnmente llamados basuras, se han convertido en un factor que amenaza la salud humana y el medio ambiente por su alto volumen de generación en las ciudades.

El alto consumo de bienes y servicios y el inadecuado manejo de los residuos, ha llevado a que el ciudadano los vea como un problema del cual es urgente deshacerse. Al ser expuestos en lugares públicos durante largos periodos de tiempo, genera la proliferación de caninos y roedores ocasionando graves problemas de contaminación visual, del aire, del suelo y de los cuerpos de agua.

Los residuos sólidos inorgánicos, son los mayores generadores de impacto ambiental por su difícil degradación. Ocasionan problemas a la hora de su disposición por no realizarse de manera adecuada, lo que da paso al deterioro del medio ambiente.

Tradicionalmente tanto productores como consumidores desbordan el consumo de recursos produciendo altos volúmenes de residuos sólidos, sin prever los daños que podrían ocasionar al entorno por su acumulación ante la notoria reducción de la capacidad de autorregulación natural del medio.

Reciclaje - Recuperación-Reutilización en Colombia

No existen políticas definidas de reciclaje/reutilización/recuperación, que incluyan herramientas de tipo cultural, ambiental, económico y social, con elementos como: participación del sector industrial, educativo y la creación de mercados que promuevan el aumento de los porcentajes reciclados, reutilizados y recuperados.

¿EN QUÉ CONSISTE EL APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS?

Es el proceso mediante el cual a través de un manejo integral de los residuos, materiales recuperados se incorporan temporalmente al ciclo económico y productivo por medio de la reutilización, el reciclaje, la incineración , el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales y/o económicos.

Reducir

Consiste en minimizar la cantidad de residuos sólidos generados para disminuir los impactos ambientales y los costos asociados a su manipulación. La reducción de residuos sólidos puede realizarse en las viviendas, las instalaciones comerciales e industriales a través de compras selectivas y del aprovechamiento de productos y materiales.


Reutilizar

Es la acción por la cual el residuo sólido con una previa limpieza, es utilizado directamente para su función original o para alguna relacionada, sin adicionarle procesos de transformación. No siempre es posible recuperar todos los residuos que se quiere puesto que no se cuenta con tecnología apropiada. La participación en campañas para la separación de residuos, lleva en aumentar la cantidad de material recuperable y reducir el volumen que se lleva al relleno sanitario.






Reciclar
Es aprovechar y transformar los residuos sólidos urbanos que se han recuperado para utilizarlos en la elaboración de nuevos productos. Por ejemplo, el plástico se puede transformar para hacer mangueras, bolsas o incluso juguetes; el papel reciclado se utiliza para hacer nuevos utensilios de papel como las bolsas. Los materiales que se seleccionan en los lugares de origen (casas, edificios, colegios, universidades, industrias, entre otros) se entregan al recuperador libres de grasa y limpios para que puedan ser reutilizados y reciclados. Las botellas o frascos en los que se haya envasado químicos, insecticidas o venenos, deben separarse en otra bolsa o recipiente. No se pueden mezclar con los otros materiales que se le entreguen al recuperador, ellos saben qué hacer con ellos porque conocen el peligro que estos representan para la salud.

RESIDUOS RECICLABLES Y NO RECICLABLES

Reciclables: Compuestos por papel, cartón, vidrio, envase plástico, metales voluminosos, papel, cartón.


No Reciclables: Compuestos por restos de comida, pañales, calzado, celofán, cintas de video, medicamentos caducados, aceite quemado, entre otros.

CARACTERÍSTICAS Y COMPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

Composición de los residuos sólidos.

La información sobre la composición de los residuos sólidos es importante para evaluar las necesidades de: equipo, personal, las rutas de recolección, los recipientes, y los programas de gestión integral.

PROPIEDADES QUÍMICAS.
Esta información es importante para evaluar las opciones de procesamiento y recuperación.

PROPIEDADES BIOLÓGICAS.

Cuando la fracción orgánica de los residuos sólidos se va a utilizar como materia prima para la elaboración de compost, metano y etano, la información sobre los nutrientes esenciales es importante para valorar los usos finales que puedan tener los materiales restantes después de la conversión biológica.

PROPIEDADES FÍSICAS

Incluyen peso específico, contenido de humedad, tamaño de la partícula, capacidad de campo y porosidad de los residuos compactados.

DISPOSICIÓN FINAL

Tanto el sistema de rellenos sanitarios como el de botar basura a cielo abierto consiste en compactar toda clase de basuras para enterrarlas en suelos impermeables o impermeabilizados con membranas de polietileno, para después cubrirlas diariamente con capas de tierra y después continuar con un monitoreo de lixiviados y corrientes de agua, son unos sistemas contraproducentes y antieconómicos.
El sistema de cielo abierto causa mal aspecto, gases, plagas y enfermedades.
El sistema de relleno sanitario impide el aire-acción, creando un obstáculo por la detención de la descomposición, como el apelmazamiento, la falta de aireación, la presencia de materiales de descomposición difícil, demora de fermentación de los residuos orgánicos, destrucción de la composición del suelo, muerte de gérmenes del suelo. Y por otra parte el producirse lixiviados tóxicos debido a las reacciones químicas sucedidas en una mezcla de sustancias, pero principalmente porque los microorganismos no pueden hacer su trabajo de descomposición.

ENFERMEDADES CAUSADAS POR LA CONTAMINACIÓN

Los tipos de contaminación mas importantes son aquellos que afectan a los recursos naturales básicos como: el agua, la tierra y el aire.Algunas de las alteraciones ocasionadas al ambiente más graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el smog, el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, la eutrofización de las aguas o las mareas negras.

SITUACION A NIVEL MUNDIAL

Actual mente cada país tiene sus normas ambientales, también existen tratados entre países y algunas organizaciones que trabajan a nivel mundial para resolver problemas ambientales y crear nuevos proyectos que beneficien a las comunidades en donde se establecen estas.

HISTORIA DE APARTADÓ

Apartadó conocido en el idioma Katío como el “Río de los Plátanos” fue erigido municipio en 1968; en esta época la industria bananera desarrollada desde 1962, se constituyó en el principal componente para la activación económica del municipio de Apartadó, convirtiéndose en polo de desarrollo industrial y comercial y centro de gravedad de la región de Urabá. Tiene lugar un crecimiento acelerado de la población, especialmente de carácter flotante, se convierte rápidamente en un centro receptor del flujo migratorio, confiriéndole una nueva característica, la de ser un municipio donde no existe arraigo ni sentido de pertenencia esto se evidencia en la falta de símbolos de tipo arquitectónico y cultural.

El área total del municipio es de 600 Km2 de los cuales 5,65 km2 pertenecen al área urbana, Apartadó cuenta con cuatro corregimientos, El Reposo, San José de Apartadó, Vijagual y Puerto Girón, además con 48 veredas.

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN APARTADÓ

Empresas que manejan los residuos sólidos de Apartadó
Corpouraba.
CORPOURABA participa desde 1996 en el Manejo Integral de los Residuos Sólidos.
Dentro de su razón de ser y fiel a su política del cuidado del ambiente, viene gestionando y liderando acciones en pro del apoyo a las empresas de reciclaje de su jurisdicción, con la seguridad de que estos hechos se verán en la disminución de la generación e inadecuada disposición de los residuos sólidos.
Suministran apoyo financiero y técnico con asesorías a otros rellenos sanitarios de la región y otros municipios como: Turbo, Mutatá, Arboletes, Necoclí, San Pedro de Urabá, San Juan de Urabá, Cañasgoradas, Peque, Frontino, Abriaqui, Uramita, Dabeiba, Giraldo y Urrao.

Apoyo técnico a la construcción del relleno sanitario de Arboletes - San Juan de Urabá.

Gestión para construcción relleno sanitario regional de Occidente (Frontino, Cañasgordas, Uramita y Abriaquí).

Capacitaciones a 30 lideres de las juntas de acción comunal y promotores ambientales de la empresa de aseo de Chigorodó en separación en la fuente, aprovechamiento y valorización de residuos sólidos.

En los últimos 4 años han hecho capacitaciones en el municipio sobre separación en la fuente, que es separar la basura desde la casa y valorización de residuos, que es estimar el valor de lo que se recicla.

Plan integral de residuos sólidos

Corpouraba maneja el plan integral de residuos sólidos, el cual consiste en visitas técnicas, seguimientos a los sitios de disposición final, seguimientos a proyectos de residuos sólidos en los municipios y verificación de las medidas ambientales al sitio de disposición final.
Además manejan el plan de gestión integral de residuos peligrosos RESPEL que consiste en un plan de lineamientos para manejar residuos peligrosos, el cual se aplica para 19 municipios desde Arboletes hasta el municipio de Giraldo.
También cuentan con el proyecto de transformación y recuperación de envases y empaques de agroquímicos en los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Turbo, el cual consiste en recoger los envases, capacitaciones a ganaderos y los residuos peligrosos que son manipulados por Gesta, quienes los envían a Boyacá para que los incineren.

16.2. Manejo de los residuos sector urbano

Urabá Limpio.
En el municipio de Apartadó el servicio de recolección y transporte de residuos es prestado por la empresa Urabá Limpio la cual inició sus operaciones en el año 2006, y a la fecha han venido realizando un trabajo enfocado al servicio de aseo y actividades complementarias como barrido y limpieza de vías, servicios especiales y manejo de residuos hospitalarios.
Para la prestación de los servicios cuentan con 6 vehículos compactadores, 2 volquetas y 1 furgón para el manejo de residuos hospitalarios.

Servicios especiales.
1- Transporte de residuos hospitalarios: la ley obliga a incinerar residuos hospitalarios y a manejar un plan de incineración; Uraba limpio no cuenta con el plan de incineración, los residuos los lleva a una celda de seguridad ubicada en el relleno sanitario. Es un hueco que cumple con unas normas exigidas por la ley.
1- Recolección de escombros de residuos forestales. Son depositados en el relleno sanitario.
2- Recolección de escombros. Son utilizados en el sector de la construcción para nivelar terrenos.
Disposición final.
La disposición final la realiza la empresa Futuraseo, quien se encarga de llevar los residuos al relleno sanitario ubicado en el municipio de Turbo.
Reciclaje.
Es realizado por la empresa Urasolidos ubicada en el municipio de Chigorodó y el municipio de Apartadó.
Control.
El manejo de los residuos sólidos esta regulado por la ley 142 de 1994, en el decreto 1713 el cual trata sobre el transporte y la disposición final.
Cobertura de recolección en Urabá.
Los servicios de aseo de la región de Urabá son prestadas por empresas privadas; solamente en Chigorodó estos servicios son prestados por una empresa del municipio.
Apartadó: Urabalimpio.
Carepa: Caraseo.
Turbo: Turbolimpio.
Mutatá: Mutaseo.
Chigorodó: Chigorodóaseo.

RESULTADOS FINALES

El municipio de Apartadó, como en el resto del país, cuenta con empresas tanto privadas como municipales que prestan el servicio de aseo. La disposición final es llevada acabo en un relleno sanitario ubicado en el municipio de Turbo. Apartadó también cuenta con una corporación para el desarrollo sostenible de la región, la cual a través de sus proyectos va creando cultura a los habitantes del municipio.
En la parte ambiental todavía hace falta trabajar mucho desde la casa donde empieza la educación y se crea la cultura, como no arrojar basura al piso algo muy sencillo que aún causa un poco de problema resolver, para poder disminuir el calentamiento global y disponer de un planeta donde se pueda respirar aire puro.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Tarifas para facturación de febrero de 2009 (enero de 2009)


Los estratos o sectores subrayados son los subsidiados.

Tarifas de aseo Urabalimpio



Mapa del sector urbano de Apartadó.
Comunas del municipio:
Comuna Nº1 Bernardo Jaramillo Ossa.
Comuna Nº2 Ocho de Febrero.
Comuna Nº3 Pueblo Nuevo.
Comuna Nº4 José Joaquín Vélez.

Mapa del sector rural del municipio de Apartadó.